Herramientas

¿Cómo se participa?

Lo primero que debes hacer es registrarte, indicando qué tipo de datos te gustaría digitalizar. Cuando nos veamos el viernes por la tarde, daremos una explicación sencilla y para todos los públicos de cómo es el proceso de mapeado.

¿Qué me llevo?

No es obligatorio llevar nada, nosotros te daremos todo lo necesario para que puedas mapear. Nos dividiremos en grupos pequeños dirigidos por un monitor, que tendrá todo el material que necesitas para mapear.

Si tienes algún GPS, podemos usarlo para hacer una captura de datos más exacta, pero con los mapas que vamos a repartir es suficiente para nuestros objetivos.

¿Qué usaremos?

Vamos a usar la técnica de los walking papers. El viernes nos repartiremos las zonas a mapear y te daremos una carpeta con la zona de tu grupo.

Los walking papers son impresiones sobre papel de trozos del mapa OSM. Durante la mañana, iremos recorriendo las zonas y apuntando sobre el papel qué elementos faltan en el mapa (un contenedor, una tienda, un carril bici,…). Puedes ver algunos ejemplos de walking papers aquí.

Ejemplo de Walking Paper

Por la tarde, después de comer, nos reuniremos en una de las sedes de la mapping party para pasar estos datos al formato digital de OSM. Para pasar estos datos a formato digital, primero le haremos una foto (con el móvil) al mapa. Luego usaremos esta foto como base sobre la que dibujar digitalmente sobre OSM.

Entonces, ¿voy a introducir datos directamente en OSM?

Eso es. Todos los datos que recopilemos durante la mapping party formarán parte de OSM, haciendo un mapa mucho más completo y útil para todos.

Me siento torpe, ¿seguro que puedo hacerlo?

El proceso de mapeado es sorprendentemente sencillo. Además, siempre tendrás al menos un  monitor cerca tuya que te guiará en todo momento.

Leave a comment