¿Qué es OSM?

En la mayoría de los países la información geográfica pública no es de libre uso. Al no estar considerada por las administraciones públicas como un servicio similar a una infraestructura de orden público, el usuario paga dos veces por esa información, la primera al generarla, a través de sus impuestos, y la segunda al adquirirla para su uso.

Así mismo, las licencias de uso a veces restringen su utilización al tener el usuario un derecho limitado de aplicación de la cartografía. No se puede corregir errores, añadir nuevos datos o emplear esos mapas de determinados modos (integración en aplicaciones informáticas, publicaciones, etc.) sin pagar por ellos.

OpenStreetMap es un proyecto abierto, social y de dimensiones gigantescas elaborado por personas normales.

Seguramente somos gente como tú. Gente que ama su ciudad y el territorio en el que vive. Personas que tenemos determinados conocimientos que se complementan con los de otros para potenciar un espacio que sea mejor para todos, tanto para los residentes como para los visitantes.

Lo que hacemos es una provocación, porque frente a una sociedad basada en el mercantilismo, nosotros ponemos nuestros conocimientos a disposición de la comunidad sin esperar nada a cambio. Nuestra propuesta es un desafío a las grandes compañías multinacionales que tienen los mapas para explotarlos comercialmente.

El mapa de mi barrio es una representación gráfica del espacio en el que vivo, y quien mejor lo conoce somos mis vecinos y yo. Por esa razón los datos que nosotros aportamos a un gigantesco mapa común son más fiables que los que aportan empresas que nunca han estado aquí.

El mapa de mi barrio y de mi ciudad es una invitación para que vengas a conocerla, y nadie tiene que pagar por eso. Las informaciones básicas, como las relacionadas con el tiempo o el espacio, deben ser patrimonio común.

Eso quiere decir que lo elaboramos personas que desean un modelo distinto de sociedad, abierto, compartido, colaborativo, cohesionado y libre.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuyen bajo licencia abierta Open Database License (ODbL).nota 2

El nombre del proyecto es OpenStreetMap una sola palabra designa una  única base de datos que abarca todo el mundo. A veces se le llama  erróneamente Open Street Map o peor OpenStreetMaps.

Sergio Sevillano, cofundador de OSM España
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s